lunes, 6 de diciembre de 2010

*OrienTaciÓn vOcaciOnaL*

- En primer lugar, al conocimiento del alumno, es decir, a describir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligenciay aptitudes, su personalidad. A partir de aquí, se le mostrarán las posibilidades reales que le ofrece el mundo académico y profesional, para que descubra su propia vocación, y tome una decisión libre y acorde con sus características y las del entorno.
- En segundo lugar, deben dirigirse hacia los padres, ya que éstos deben colaborar y participar en el proceso de orientación, siendo debidamente informados de la realidad educativa y laboral existente para aconsejar y apoyar a sus hijos, siempre y cuando no haya interferencia en la libre elección de los mismos.



- Por último, también hacia la escuela, la cual debe prestar a sus alumnos un verdadero serviciode orientación y asesoramiento permanente, preparándolos para la diversidad y movilidad de empleos e informándoles sobre el seguimiento de nuevas tecnologías, la demanda laboral, etc., lo cual le permitirá adaptarse a las nuevas formas de empleoo a las ya existentes. Se han de buscar estrategias que posibiliten el paso de la escuela al trabajo, pues existente un gran desfase entre el mundo educativo y el laboral.
El objetivo último sería el dar instrumentos al joven que le permitan tomar una decisión adecuada sobre su futuro profesional.

¿Qué debo tener en cuenta para realizar una buena elección?

Optar por una determinada carrera o actividad es tomar una decisión que, en virtud de su importancia para nuestras vidas, debe ser suficientemente reflexionada. Para ello, es fundamental que tengamos en cuenta algunos aspectos:

Ø    TIEMPO: Las decisiones importantes no se toman de un día para el otro. Hay muchas cosas que pensar y reflexionar. Es cierto que la ansiedad crece, pero debes tranquilizarte y tomarte el tiempo prudencial para analizar la información de una manera amplia. Averiguar cuáles son las carreras, ocupaciones, etc., lleva su tiempo y es necesario hacerlo en forma organizada, sistemática.

Ø     INTERESES Y GUSTOS PERSONALES: El pensar cuáles son las actividades que más te interesan es también una cuestión a privilegiar durante la deliberación que precede a la decisión. No debes olvidar que te estas planteando una elección para el futuro y lo que decidas te acompañará durante toda tu vida.

Ø     APTITUDES: ¿cuáles son las actividades en las que tengo mayores capacidades o mejor desempeño? Si bien este aspecto no debe ser determinante a la hora de optar por una carrera en particular, debes pensarlo y evaluarlo para saber cómo se relaciona la carrera que pensás elegir con tus aptitudes y cuáles son las aptitudes necesarias e indispensables para ejercer la profesión.

Ø     LOS OBJETIVOS: ¿Qué objetivo quiero alcanzar? Esta pregunta se relaciona con los logros que deseas obtener, lo que irá dando gradualmente un sentido a tu vida. Muchas veces los problemas vocacionales aparecen porque las personas no tienen claro qué es lo que quieren lograr en su vida, desconocen sus metas, sus expectativas con respecto al estilo de vida que prefieren para el futuro.

Recuerda que debEs ser ordenado a la hora de tomar una decisión. Para esto te damos algunas sugerencias: 

Pasos a seguir: 

Ø      BUSCAR Y OBTENER INFORMACIÓN: Busca información sobre todas las carreras que despierten tu interés y averigua cuáles son las casas de estudio que las dictan. Es importante informarse sobre las asignaturas que incluye el plan de estudios así como también la inserción laboral y el contexto de trabajo de los egresados. Resulta útil hacer una larga lista de todas las carreras, sin descartar de entrada ninguna. (Si deseas más ayuda a este respecto, consulta la sección recursos para la reflexión)

Ø      PLANTEAR EL RANGO DE ALTERNATIVAS: En este segundo paso es importante analizar las distintas alternativas. Para ello, se recomienda hacer una lista en la que aparezcan las distintas carreras en orden de preferencia.

Ø      CONOCER LAS ALTERNATIVAS: Es importante hablar con personas que cursan la carrera o que se han graduado recientemente. Se podrá obtener una rica información si se habla con profesionales que ejercen actualmente la profesión.
Ø      FORMULAR LAS OPCIONES EN TÉRMINOS RACIONALES Y CONSISTENTES:  La decisión optima es la que se observa más concordancia entre los aspectos sobre los que se ha recopilado información y los valores y creencias de quien decide. Si no se tienen en cuenta la totalidad de los aspectos implicados, la decisión pierde consistencia tornándose débil y frágil.


La universidad. Algunos aspectos a considerar


Ingresar a un nivel de estudio superior o universitario supone hacerse algunos planteos que facilitarán el logro paulatino de una buena adaptación. Ésta se irá dando de manera progresiva. No obstante, siempre es útil contar con información que nos permita ir ganando seguridad y tranquilidad en el nuevo ambiente de estudio.

Te hacemos algunas sugerencias para la reflexión:

Ø      Es aconsejable que te tomes un tiempo para recorrer con tranquilidad la universidad o instituto que hayas elegido. Infórmate sobre la ubicación de las aulas, la biblioteca, la sección de atención al alumnado, la sala de informática, etc. Trata de tomar contacto con las personas encargadas de estos lugares. Puede resultarte útil también asesorarte sobre las distintas actividades que se llevan a cabo en la institución y de las que puedes participar. En algunas facultades existe un servicio de atención a los ingresantes que te puede despejar algunas dudas.

Ø      Debes replantearte con seriedad y responsabilidad la organización de tu tiempo. No debes olvidar que las exigencias de estudio aumentan.

Ø     Es fundamental que vayas definiendo y poniendo en práctica una metodología de estudio que te permita encarar con éxito tu carrera. Por esto te aconsejamos que leas con atención las recomendaciones del Prof. Andrés Luetich sobre las técnicas de estudio.

Ø     Trata de tener una postura activa en tu nuevo ambiente de estudio. Generalmente son muchas y variadas las propuestas de actividades complementarias que puedes aprovechar en la facultad: teatro, coro, talleres literarios, grupos de investigación, deportes, etc. Una buena organización de tu tiempo te permitirá disfrutar de algunas de estas propuestas.

No te olvides, ante todo, de ser VOS MISMO. Toda la formación y valores que has recibido, tanto de tu familia como de tu escuela, los puedes trasladar a tu ambiente universitario. Solo así podrás disfrutar al máximo de esta nueva etapa que te toca vivir. (Sería muy bueno que leyeras y reflexionaras el capítulo titulado: "¿Qué vas a ser cuando seas grande”, del libro Perdón Sofía del Prof. Andrés Luetich. Allí encontrarás elementos muy útiles para reflexionar acerca de este tema.


   

fin*

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